Nosotras

Itziar Ruiz
Mairena Sánchez
Aitana Simón
Miriam Valverde
Laura De la Vega

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las muñequitas de papel

La actividad de realizar unas muñecas en clase en principio puede parecer simple, pero no lo es, ya que el hecho de pensar como pintarlas, dibujarles la cara o vestirlas requiere cierto esfuerzo e imaginación.
Entre todas nos pusimos de acuerdo para que nuestras muñecas tuvieran la misma forma, nos ayudamos dándonos ideas de cómo decorarlas y compartimos los materiales que teníamos.  Es una actividad en la cual se puede ver reflejado el trabajo cooperativo en nuestro grupo, es más  en esta asignatura  creo que uno de los objetivos que se quiere conseguir es que todas seamos capaces de trabajar de forma cooperativa.                                                                                                  
Considero que para todos los trabajos que tenemos que realizar a lo largo de la carrera y para nuestra futura profesión como educadoras es fundamental saber trabajar en grupo respetando y ayudando a nuestras compañeras, y teniendo una buena relación con ellas para poder realizar un buen trabajo y obtener buenos resultados, además es importante que cuando seamos educadoras y tengamos  un grupo de niños  a nuestro cargo, seamos capaces de inculcarles el trabajo en equipo,  de enseñarles lo importante que es compartir y la ayuda que deben dar y recibir cuando lo necesiten.
Respecto a la decoración y el aspecto de las muñecas lo realizamos de forma individual, aunque en grupo hablamos algunas ideas, cada una creó su muñeca. Personalmente no me costó mucho  vestirla,  ya tenía pensado al hacer la silueta que le iba a poner un vestido, en cuanto  al pelo la puse dos coletitas con un lazo, lo que más trabajo me costó fue dibujar la cara porque no sabía que ojos ponerle, ni cómo hacer la boca, pero bueno una vez dibujada la cara le di un toque gracioso con unos coloretes en las mejillas.
En esta actividad he puesto en juego la imaginación, la creatividad (en cuanto a la decoración de las muñecas), también el  trabajo en grupo y cooperativo con el resto de mis compañeras no solo en el grupo pequeño, sino también en el grupo grande ya que  teníamos que compartir materiales.
Me ha llamado la atención que al contarle a amigas, a mi familia o incluso a mi novio que en clase hemos estado realizando unas muñecas de papel, les ha parecido un tanto “infantil” que en la universidad estemos realizando este tipo de trabajos, pero yo creo que no entienden el fundamento de esta práctica, para mí es una buena actividad en la que pones en juego muchas habilidades y te das cuenta de que debemos ayudarnos unas a otras y saber trabajar entre todas y con todas las compañeras, ya que es algo que tendremos que poner en práctica siempre  el trabajo cooperativo y no estamos acostumbradas a ello.
De esta manera se puede relacionar esta actividad con el texto de Bolivar, que también hemos trabajado en clase, ya que el texto habla de centros educativos que aprenden, estando todos sus integrantes unidos y trabajando de forma cooperativa. También tiene que ver la participación de cada uno de sus integrantes, el interés que tiene cada uno de forma individual porque es importante para obtener un buen resultado. Al igual que en la actividad de las muñecas en la que todas hemos trabajado cooperando y aprendiendo unas de otras y también de forma individual.
Para finalizar podría decir metafóricamente que nuestras muñecas juntas forman un grupo “Chip y Chop” y nuestro grupo no estaría completo si faltase alguna de ellas.


                                                                                    Miriam Valverde San Antonio



martes, 15 de marzo de 2011

Nuestro equipo unido bonitas muñecas ha construido.....

Con las Prácticas de la Organización de las Instituciones Educativas, he aprendido a comprender el por qué los centros educativos deben estar organizados y para ello deban trabajar cooperativamente. El trabajo en equipo te ayuda a completar aquellas habilidades que individualmente no llegarías a conseguir, y así el grupo podrá conseguir el éxito de manera mas sencilla.
Una de las habilidades que hemos puesto en juego con la práctica de las muñecas ha sido la responsabilidad, ya que cada una individualmente hemos sido responsables de nuestro trabajo  y de crear nuestra propia muñeca, y sin una de esas partes individuales no se hubisese completado el trabajo.
También hemos puesto en juego el compatir aquellos materiales y recursos que eran escasos para tantas personas, respetando los turnos de cada una y los gustos y preferencias. Y así nos hemos ayudado unas a otras  en aquellas partes o habilidades que alguna se nos daba mejor o peor que a otra compañera.

Podemos aprender de todo ello que trabajar de forma cooperativa nos enriquece como personas y nos hace sentir satisfactorias con nuestro trabajo. Y al igual ocurre con las organizaciones educativas, que serán mas eficaces y enriquecedoras si aprenden de la realidad que existe y a su vez los educadores que trabajan en los centros se desarrollan de modo colectivo y trabajan cooperativamente. Deben incluir en las escuelas procesos de innovación  y de cambio que de verdad generen cosas importantes y relevantes en las prácticas educativas, y así los docentes podrán ser personas cualificadas para dar a sus alumnos buenas condiciones de aprendizaje.
Todo esto, que no es en verdad mas que palabras, lo podemos aplicar en nuestro futuro como profesoras de infantil en nuestras aulas con los alumnos, y hacerles saber la importancia de trabajar con los demás. Debemos enseñarles y acostumbrarles a compartir ideas, preferencias, pensamientos, etc, con los demás, y ayudarles a desarrollar aquellas habilidades que les formarán como personas autónomas y cooperativas.

En nuestro aula de infantil hay que enseñar a los niños un aprendizaje en el que ellos puedan  pensar y razonar, discutir sus opiniones, discrepar con las demás ideas, tomar decisiones en grupo...y  todo ello hay que tenerlo presente y no caer en el desarrollo de un aprendizaje memorístico, ya que éste se limita a la simple reproducción, y los niños no reflexionan por lo tanto no aprenden, es un contenido que se olvida facil y rapidamente. 
Este aprendizaje memorístico lo podemos ver nosotras mismas en nuestra propia experiencia con los ríos de España, ya que nos dimos cuenta que todas aprobamos aquél examen pero que en realidad no pensamos ni reflexionamos nunca sobre ello por lo tanto después de un tiempo se olvidan por completo los contenidos aprendidos en su día. Comprobando el fracaso de este tipo de aprendizaje que aprendimos en las escuelas, debemos cambiar en nuestro futuro como docentes esa practica educativa, ajustándonos a la realidad actual, y enseñando a nuestros alumnos a reflexionar, a pensar, a trabajar en grupo y a desarrollarse como personas.
                                  Aitana Simón Arce

domingo, 13 de marzo de 2011

TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE...


Nunca me hubiese imaginado que al llegar a la universidad haría una actividad como esta, “crear una muñeca de cartulina”, pues bien ha sido una actividad realmente divertida, entretenida, enriquecedora, incluso en ciertas ocasiones difícil.


Podría afirmar que es una actividad que anteriormente no se había utilizado en la escuela, es una actividad nueva, un cambio, creado por uno de los agentes que forman la organización, un profesor.

Como afirma el texto de Bolívar, los centros educativos son organizaciones que aprenden y deben responder a las demandas del entorno, la tarea propuesta, busca innovar en la educación, pues bien, creo que esta manera es otra forma de aprender. Realizar una actividad que llama la atención y que motiva, puede llegar a ser una de las mejores maneras en las que los alumnos aprendan, ya que es algo diferente.

Para comenzar la actividad no nos “comimos” mucho la cabeza, realizamos un molde, para que todas las muñecas de nuestro grupo tuvieran la misma base, ya que hemos trabajado la cooperación entre compañeros y es algo que nos vamos a encontrar a lo largo de toda nuestra carrera profesional, de esta manera pudimos comprender la importancia de saber que dentro de las diferencias que podemos tener, todas somos iguales, podemos decir eso de: Somos iguales, somos diferentes.

En el texto de Bolívar (2001), encontramos una idea importante, “una visión sistemática del cambio, autoevaluación institucional como base del proceso de mejora, importancia de trabajar de modo conjunto, aprender en el proceso de trabajo, el cambio como aprendizaje, etc, son ideas comunes en los movimientos de cambio educativo” (pp.1). Nos vamos a centrar en uno de los movimientos citados anteriormente: trabajar de modo conjunto, es uno de los movimientos que se deber realizar para lograr un cambio educativo y es lo que hemos estado realizando durante toda la actividad. Para este autor este cambio es importante y lo realizado en el aula, puede servirnos para ponernos en situación de comprender y experimentar “cómo la escuela como institución podría adoptar modos de trabajo que contribuya a que aprenda” (pp.1).

            Téngase en cuenta que con esta actividad hemos podido aprender de manera individual y como grupo, lo importante que es el trabajo cooperativo y es importantísimo que aprendamos a tolerar las opiniones e ideas de nuestras compañeras a valorarlas, incluso tenemos que aprender a tener empatía, hemos aprendido a compartir y a tener un orden, pues el material era escaso. Quizás Laura no pretende convertir la escuela de magisterio en una comunidad crítica de aprendizaje, pero esta idea parece fundamental para el autor más arriba citado que la escuela se pueda convertir en un proyecto conjunto de acción, en un ambiente de deliberación práctica y de colaboración, que no excluye el conflicto y el disenso (pp.2.) En este sentido esta asignatura cumple las expectativas del autor, ya que se busca un proyecto de aprendizaje cooperativo.

A la hora de la decoración llegaron las dificultades de la actividad, la creatividad y la imaginación son habilidades que estaban presentes en todo momento a la hora de decorar la muñeca, por ejemplo mi muñeca fue a la peluquería más de tres veces en una misma hora y se cambió de ropa, otras 20 veces. Esto nos puede ayudar a no volver a cometer los mismos errores, y la próxima vez que realicemos algo parecido, pensar en ello para no volver a equivocarnos, al igual que lo harían las organizaciones que aprenden porque como están aprendiendo, se pueden equivocar.

Me ha parecido una actividad muy interesante ya que en nuestra futura vida profesional, podríamos utilizarla con nuestros alumnos, por ejemplo para que aprendiesen a compartir el material.

Podríamos añadir a la reflexión una pequeña conclusión y como se hace durante toda la deliberación relacionar esta actividad con el texto que hemos trabajado en clase, sobre los centros educativos que aprenden, nos centramos en la idea de que buscan un cambio mediante un trabajo colectivo, es decir, que las personas no traben por separado porque para crear un buen producto o una buena idea es necesario un trabajo cooperativo entre los profesores, por ello, buscan crear materiales propios.




ITZIAR RUIZ HERNÁNDEZ

miércoles, 2 de marzo de 2011

Primera entrada de mi diario. Laura De la Vega


La verdad es que la forma de realizar el diario de aprendizaje de esta asignatura me parece sin duda una idea muy interesante, nos ayuda a compartir nuestros avances, nuestros descubrimientos y sin duda la mejor manera de saber el proceso que llevan nuestras compañeras e incluso aprender de lo que ellas descubren.

El bagaje por esta asignatura aunque solo sea el comienzo ya me ha aportado grandes cosas, descubrir que una actividad tan efímera como es la construcción de una muñeca que podría parecer simplemente papiroflexia tiene mucho transfondo. Hay muchas actividades que realizamos a diario que no parecen tener muchas importancia y que sin embargo nos aportan una gran cantidad de experiencias.

El trabajo de la muñeca auque no lo parezca tiene mucho que ver con la asignatura. Queremos saber cómo funcionan las instituciones de las que dependeremos el día de mañana, cómo se coordinan entre ellas y también cómo tendremos que trabajar con nuestros compañeros. Para todo esto el trabajo cooperativo es algo imprescindible, por eso debemos estudiarlo, probarlo y acostumbrarnos a él. La muñeca era una forma bastante clara de hacerlo, necesitábamos compartir instrumentos, estábamos creando algo que nos representara individualmente y como grupo por ello lo que a simple vista parece un trabajo infantil bien visto es una gran metáfora de lo que vamos a tener que hacer el día de mañana.

La otra actividad que hemos realizado ha sido una gran experiencia y a mi personalmente me ha servido para valorar la importancia de un buen equipo y un trabajo cooperativo bien hecho. Al darme la posibilidad de realizar la actividad como observadora externa pude observar los grandes fallos que cometemos en los pequeños grupos sin ser conscientes. Hablar a destiempo, no participar de forma activa, cargar de trabajo a la persona que más sabe sobre el tema son algunos de estos problemas que so solucionan haciéndonos conscientes de que el trabajo del grupo es mi trabajo y su resultado depende también de mí.

Espero poder seguir descubriendo muchas cosas sobre la asignatura y sobre la forma en la que trabajaremos el día de mañana. Un saludo a todas Lau!!