Nosotras

Itziar Ruiz
Mairena Sánchez
Aitana Simón
Miriam Valverde
Laura De la Vega

domingo, 13 de marzo de 2011

TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE...


Nunca me hubiese imaginado que al llegar a la universidad haría una actividad como esta, “crear una muñeca de cartulina”, pues bien ha sido una actividad realmente divertida, entretenida, enriquecedora, incluso en ciertas ocasiones difícil.


Podría afirmar que es una actividad que anteriormente no se había utilizado en la escuela, es una actividad nueva, un cambio, creado por uno de los agentes que forman la organización, un profesor.

Como afirma el texto de Bolívar, los centros educativos son organizaciones que aprenden y deben responder a las demandas del entorno, la tarea propuesta, busca innovar en la educación, pues bien, creo que esta manera es otra forma de aprender. Realizar una actividad que llama la atención y que motiva, puede llegar a ser una de las mejores maneras en las que los alumnos aprendan, ya que es algo diferente.

Para comenzar la actividad no nos “comimos” mucho la cabeza, realizamos un molde, para que todas las muñecas de nuestro grupo tuvieran la misma base, ya que hemos trabajado la cooperación entre compañeros y es algo que nos vamos a encontrar a lo largo de toda nuestra carrera profesional, de esta manera pudimos comprender la importancia de saber que dentro de las diferencias que podemos tener, todas somos iguales, podemos decir eso de: Somos iguales, somos diferentes.

En el texto de Bolívar (2001), encontramos una idea importante, “una visión sistemática del cambio, autoevaluación institucional como base del proceso de mejora, importancia de trabajar de modo conjunto, aprender en el proceso de trabajo, el cambio como aprendizaje, etc, son ideas comunes en los movimientos de cambio educativo” (pp.1). Nos vamos a centrar en uno de los movimientos citados anteriormente: trabajar de modo conjunto, es uno de los movimientos que se deber realizar para lograr un cambio educativo y es lo que hemos estado realizando durante toda la actividad. Para este autor este cambio es importante y lo realizado en el aula, puede servirnos para ponernos en situación de comprender y experimentar “cómo la escuela como institución podría adoptar modos de trabajo que contribuya a que aprenda” (pp.1).

            Téngase en cuenta que con esta actividad hemos podido aprender de manera individual y como grupo, lo importante que es el trabajo cooperativo y es importantísimo que aprendamos a tolerar las opiniones e ideas de nuestras compañeras a valorarlas, incluso tenemos que aprender a tener empatía, hemos aprendido a compartir y a tener un orden, pues el material era escaso. Quizás Laura no pretende convertir la escuela de magisterio en una comunidad crítica de aprendizaje, pero esta idea parece fundamental para el autor más arriba citado que la escuela se pueda convertir en un proyecto conjunto de acción, en un ambiente de deliberación práctica y de colaboración, que no excluye el conflicto y el disenso (pp.2.) En este sentido esta asignatura cumple las expectativas del autor, ya que se busca un proyecto de aprendizaje cooperativo.

A la hora de la decoración llegaron las dificultades de la actividad, la creatividad y la imaginación son habilidades que estaban presentes en todo momento a la hora de decorar la muñeca, por ejemplo mi muñeca fue a la peluquería más de tres veces en una misma hora y se cambió de ropa, otras 20 veces. Esto nos puede ayudar a no volver a cometer los mismos errores, y la próxima vez que realicemos algo parecido, pensar en ello para no volver a equivocarnos, al igual que lo harían las organizaciones que aprenden porque como están aprendiendo, se pueden equivocar.

Me ha parecido una actividad muy interesante ya que en nuestra futura vida profesional, podríamos utilizarla con nuestros alumnos, por ejemplo para que aprendiesen a compartir el material.

Podríamos añadir a la reflexión una pequeña conclusión y como se hace durante toda la deliberación relacionar esta actividad con el texto que hemos trabajado en clase, sobre los centros educativos que aprenden, nos centramos en la idea de que buscan un cambio mediante un trabajo colectivo, es decir, que las personas no traben por separado porque para crear un buen producto o una buena idea es necesario un trabajo cooperativo entre los profesores, por ello, buscan crear materiales propios.




ITZIAR RUIZ HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario