Una de las habilidades que hemos puesto en juego con la práctica de las muñecas ha sido la responsabilidad, ya que cada una individualmente hemos sido responsables de nuestro trabajo y de crear nuestra propia muñeca, y sin una de esas partes individuales no se hubisese completado el trabajo.
También hemos puesto en juego el compatir aquellos materiales y recursos que eran escasos para tantas personas, respetando los turnos de cada una y los gustos y preferencias. Y así nos hemos ayudado unas a otras en aquellas partes o habilidades que alguna se nos daba mejor o peor que a otra compañera.
Podemos aprender de todo ello que trabajar de forma cooperativa nos enriquece como personas y nos hace sentir satisfactorias con nuestro trabajo. Y al igual ocurre con las organizaciones educativas, que serán mas eficaces y enriquecedoras si aprenden de la realidad que existe y a su vez los educadores que trabajan en los centros se desarrollan de modo colectivo y trabajan cooperativamente. Deben incluir en las escuelas procesos de innovación y de cambio que de verdad generen cosas importantes y relevantes en las prácticas educativas, y así los docentes podrán ser personas cualificadas para dar a sus alumnos buenas condiciones de aprendizaje.
Todo esto, que no es en verdad mas que palabras, lo podemos aplicar en nuestro futuro como profesoras de infantil en nuestras aulas con los alumnos, y hacerles saber la importancia de trabajar con los demás. Debemos enseñarles y acostumbrarles a compartir ideas, preferencias, pensamientos, etc, con los demás, y ayudarles a desarrollar aquellas habilidades que les formarán como personas autónomas y cooperativas.
En nuestro aula de infantil hay que enseñar a los niños un aprendizaje en el que ellos puedan pensar y razonar, discutir sus opiniones, discrepar con las demás ideas, tomar decisiones en grupo...y todo ello hay que tenerlo presente y no caer en el desarrollo de un aprendizaje memorístico, ya que éste se limita a la simple reproducción, y los niños no reflexionan por lo tanto no aprenden, es un contenido que se olvida facil y rapidamente.
Este aprendizaje memorístico lo podemos ver nosotras mismas en nuestra propia experiencia con los ríos de España, ya que nos dimos cuenta que todas aprobamos aquél examen pero que en realidad no pensamos ni reflexionamos nunca sobre ello por lo tanto después de un tiempo se olvidan por completo los contenidos aprendidos en su día. Comprobando el fracaso de este tipo de aprendizaje que aprendimos en las escuelas, debemos cambiar en nuestro futuro como docentes esa practica educativa, ajustándonos a la realidad actual, y enseñando a nuestros alumnos a reflexionar, a pensar, a trabajar en grupo y a desarrollarse como personas.
Aitana Simón Arce
No hay comentarios:
Publicar un comentario