En vez de estudiarnos este texto y aprenderlo “de memoria” como hemos hecho siempre en el colegio e instituto, lo hemos hecho de manera mas participativa y en forma de mapa conceptual. Si lo hubiésemos hecho de la manera tradicional, “de memoria”, y al tiempo nos preguntan sobre el contenido teórico del Decreto, no sabríamos responder, ya que al aprenderlo “de memoria” nos limitamos a recitar y no realizamos un aprendizaje significativo ni reflexionamos sobre lo que estamos aprendiendo. Esto lo pudimos comprobar con la práctica que realizamos sobre los ríos de España, por ello creo que la profesora optó por hacerlo de esta manera de mapa conceptual.
Esta manera de realizar el mapa conceptual es una alternativa muy útil de aprendizaje significativo ya que nos ayudo a reflexionar y a pensar sobre la convivencia en los centros. Es un tema realmente importante para nuestra profesión futura y debemos tener siempre presente que para dar una buena educación deben existir normas y leyes que regulen la relación, el respeto y las comunicaciones entre todos los integrantes del centro, tanto profesores como alumnos como el equipo directivo.
Por otro lado, tengo que decir que realizamos esta actividad con Fernando, y que me gusto bastante su manera de dar la clase, supo adaptarse perfectamente a las clases de Laura y supo captar nuestra total atención y participación. En definitiva fue una clase muy amena porque realizamos la actividad en gran grupo de clase de manera oral y pudimos ser todas participes de ello.
La idea que sugirió Fernando de dibujar un símbolo en relación con cada uno de los conceptos extraídos del texto me parece bastante curioso pero original, otras veces que he hecho un mapa conceptual no se me habría ocurrido dibujar un icono al lado de cada palabra. El objetivo de ello es poder entender y ver a simple vista el significado de cada palabra de una manera sencilla y clara.
En definitiva un mapa conceptual es un gran esquema donde se plasman las ideas mas importantes de un texto, y te ayuda a pensar y a reflexionar sobre el contenido teórico del texto. En concreto hemos realizado un mapa sobre la convivencia en los centros, y debemos tener siempre presente la idea de que debe existir una buena convivencia, donde las personas aprendan a saber estar y sean respetuosas con los demás.
Solo así, cuando exista una buena convivencia y una buena comunicación entre los integrantes de un centro, se podrá trabajar de manera cooperativa, y es precisamente el trabajo cooperativo el que enriquece a las personas en su desarrollo y hace que los niños puedan aprender de forma eficaz.
De esta manera las organizaciones, es decir, las instituciones educativas tienen que aprender de la realidad y darse cuenta que deben trabajar de manera cooperativa ofreciendo calidad en la convivencia del centro.

Aitana Simón Arce
