Nosotras

Itziar Ruiz
Mairena Sánchez
Aitana Simón
Miriam Valverde
Laura De la Vega

miércoles, 27 de abril de 2011

La convivencia es la base del trabajo cooperativo

Con esta actividad hemos conocido mas de cerca el Real Decreto de Castilla la Mancha, y nos interesa saber esto ya que hemos aprendido la regulación de las normas y las medidas que se llevan a cabo para abordar una buena convivencia en los centros educativos, y uno de ellos es el nuestro donde estudiamos,  la Escuela de Magisterio de Guadalajara (castilla la Mancha).

En vez de estudiarnos este texto y aprenderlo “de memoria” como hemos hecho siempre en el colegio e instituto, lo hemos hecho de manera mas participativa y en forma de mapa conceptual. Si lo hubiésemos hecho de la manera tradicional, “de memoria”, y al tiempo nos preguntan sobre el contenido teórico del Decreto, no sabríamos responder, ya que al aprenderlo “de memoria” nos limitamos a recitar y no realizamos un aprendizaje significativo ni reflexionamos sobre lo que estamos aprendiendo. Esto lo pudimos comprobar con la práctica que realizamos sobre los ríos de España, por ello creo que la profesora optó por hacerlo de esta manera de mapa conceptual.
Esta manera de realizar el mapa conceptual es una alternativa muy útil de aprendizaje significativo ya que nos ayudo a reflexionar y a pensar sobre la convivencia en los centros. Es un tema realmente importante para nuestra profesión futura y debemos tener siempre presente que para dar una buena educación deben existir normas y leyes que regulen la relación, el respeto y las comunicaciones entre todos los integrantes del centro, tanto profesores como alumnos como el equipo directivo.

Por otro lado, tengo que decir que realizamos esta actividad con Fernando, y que me gusto bastante su manera de dar la clase, supo adaptarse perfectamente a las clases de Laura y supo captar nuestra total atención y participación. En definitiva fue una clase muy amena porque realizamos la actividad en gran grupo de clase de manera oral y pudimos ser todas participes de ello.
La idea que sugirió Fernando de dibujar un símbolo en relación  con cada uno de los conceptos extraídos del texto me parece bastante curioso pero original, otras veces que he hecho un mapa conceptual no se me habría ocurrido dibujar un icono al lado de cada palabra. El objetivo de ello es poder entender y ver a simple vista el significado de cada palabra de una manera sencilla y clara.

En definitiva un mapa conceptual es un gran esquema donde se plasman las ideas mas importantes de un texto, y te ayuda a pensar y a reflexionar sobre el contenido teórico del texto. En concreto hemos realizado un mapa sobre la convivencia en los centros, y debemos tener siempre presente la idea de que debe existir una buena convivencia, donde las personas aprendan a saber estar y sean respetuosas con los demás.
Solo así, cuando exista una buena convivencia y una buena comunicación entre los integrantes de un centro, se podrá trabajar de manera cooperativa, y es precisamente el trabajo  cooperativo el que enriquece a las personas en su desarrollo y  hace que los niños puedan aprender de forma eficaz.
De esta manera las organizaciones, es decir, las instituciones educativas tienen que aprender de la realidad y darse cuenta que deben trabajar de manera cooperativa ofreciendo calidad en la convivencia del centro.



Aitana Simón Arce

sábado, 23 de abril de 2011

  Una organización que aprende
          El concepto que tenemos de escuela suele ser el básico, un lugar donde los profesores se encargan de dar unas materias determinadas (matemáticas, ciencias, literatura, etc.…) y los alumnos aprenden los conocimientos básicos sobre dichas asignaturas. Pero gracias a la visita de la directora y el jefe de estudios del colegio Maestra Plácida el concepto que yo tenía de escuela a cambiado, he aprendido que la escuela no es solo eso sino que es una organización, institución o establecimiento compuesta de personas, en la cual se establecen puentes y bases para que la escuela, es decir la organización en sí pueda funcionar de forma adecuada.
 Un ejemplo de este concepto de escuela es este colegio donde buscan innovar, cambiar, aprender, convirtiéndose así en una escuela que aprende.
 Como nos explicaron Virtudes y Víctor para generar calidad en la escuela no debemos apartarnos de la sociedad, todo lo contrario la sociedad también debe ser participe en este cambio, y para que este  sea posible tiene que haber un trabajo cooperativo entre todos los miembros de colegio, una gran implicación por parte de todo los profesionales que componen la organización escolar.
 Me ha llamado la atención las ganas con las que Virtudes nos explicaba todo lo relacionado con la escuela, el cambio que estaban consiguiendo como organización que aprende, y la verdad nunca había escuchado hablar así sobre un colegio. Personalmente, creo que si todos los colegios tomaran ejemplo del Maestra Plácida Herranz, disminuiría en cierta medida el fracaso escolar, ya que en un colegio así los alumnos tendrían más ganas de aprender.
Todo lo que nos explicaron acerca del colegio y lo que en él realizan lo podría relacionar con el texto de Bolivar “Los centros educativos como organizaciones que aprenden”, está escuela es un ejemplo de innovación y cambio al igual que la prometedora visión que expone Bolivar para las escuelas del futuro, en vez de reformas impuestas, los cambios surgen de una manera autónoma, ya que como se presenta en el texto la educación es un terreno ideológico. Cuando una escuela se convierte en una organización que aprende también puede equivocarse, y esto le servirá para no caer en errores ya cometidos y a prender de ellos, y para hacerse más competente y seguir aprendiendo.             
 Creo que las escuelas aprenden cuando los docentes trabajan de forma colectiva, pero para muchos el tener que ponerse a pensar, a discrepar y a tomar decisiones en grupo supone un problema y una dificultad, por ello en muchos centros convertirse en una organización que aprende es imposible.
 Respecto a la explicación de la directora y el jefe de estudios una de las cosas que me ha parecido interesante es la “semana temática” que realizan en la escuela con diversas actividades, consiste en una semana donde se rompen los horarios, las áreas, los espacios, perfiles, agrupamientos…, y todos los alumnos disfrutan de diversas actividades programadas  para su disfrute, pero con las que a la vez están aprendiendo cosas nuevas sin darse cuenta y sin hacer ningún esfuerzo, están aprendiendo de forma espontanea.   
Nos explicaron con fotos la semana temática de los sentidos que habían realizado en el centro, había actividades relacionadas con el gusto, con el tacto, la vista, etc.… se organizaban de tal forma que todos los alumnos participaban en todas las actividades de forma activa.                                                          
Considero muy interesante esta propuesta para realizar en centros escolares, ya que se necesita la implicación y la colaboración de todos los profesionales que trabajan en el centro y a la vez de los alumnos, se necesita un gran trabajo cooperativo por parte de todos los miembros que componen la organización escolar. Además creo que es una buena forma de romper con las normas y la rutina, ya que con esta ruptura se sigue siendo una organización, pero una organización que ha aprendido, como podemos evidenciar con el colegio Maestra Plácida Herranz.

                                                                                                      Miriam Valverde San Antonio
 

miércoles, 20 de abril de 2011

CONVIVIR CON LAS LEYES

Cuando hablamos de Decretos sea cual sea la disciplina a la que nos referimos, hablamos de leyes o eso creemos, por ello mi curiosidad ha llegado más lejos y no me he conformado con saber lo que sé y he decidido buscar la definición concreta que da la Real Academia Española que es la siguiente “Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.”, es decir,  algo que personalmente me parece muy aburrido, por suerte, la forma de afrontarlo en este caso ha sido diferente, una manera muy amena de afrontar algo que no nos gusta, bastante enriquecedora y que en un futuro puede convertirse en un recurso que podemos utilizar con nuestro alumnos/as.

Fernando, quiso enseñarnos una manera diferente de afrontar y analizar un texto, una manera grata de examinar algo que no nos gusta. Comenzamos analizando las partes en que podíamos dividir el decreto formando en la pizarra un pequeño mapa conceptual muy básico, del cual posteriormente partiríamos cada uno de los grupos, realizando de esta manera un trabajo cooperativo muy importante, mediante el cual apoyándonos entre todos los grupos realizaríamos la actividad completa, esto lo podemos relacionar nuevamente con el texto de Bolívar, en el cual se afirma que “la institución podría adoptar modos de trabajo que contribuyan a que aprendan” (pp.1), esto es lo que se ha intentado mediante esta actividad, que aprendamos con nuevos modos de trabajo y de una manera cooperativa.

Además una cosa que me gustó mucho es el tema de los dibujos, a cada parte del mapa le añadimos un dibujo que pude ser representativo, y para las personas que tenemos memoria fotográfica es una gran ayuda, ya que antes de acordarte de la palabra, puedes acordarte del dibujo y posteriormente poder sacar el resto.

Una vez que tuvimos todas las partes del mapa, dividimos cada parte en pequeños grupos, para analizarlo de manera más profunda. En nuestro caso concreto nos tocó la parte de la definición, al principio pensamos que era una parte fácil con poco contenido, ya que una definición es eso, simplemente una definición, pero poco a poco nos dimos cuenta de que nos pudo dar un poco más de sí.

Al analizar nuestra parte en pequeño grupo, pudimos llegar a la conclusión de que la convivencia en el centro es saber estar, tener respeto, asumir relaciones y mejorar la comunicación, todo ello lo realizaremos en diferentes ámbitos personal, familiar y social, mediante unos valores, tolerancia, igualdad de sexo y libertad, todo ello para mejorar el clima escolar mediante, la colaboración con la familia-sociedad-centro, el cumplimiento de deberes del alumnado, la agilización de procesos, la incorporación de medidas que refuercen la autoridad educativa y la responsabilidad del profesorado (pp.1)

Cuando cada pequeño grupo tuvimos nuestra parte realizada la pusimos en común en clase, de esta manera completamos el análisis en profundidad de cada una de las partes, en este caso todas trabajamos para todas, ya que juntas completamos nuestro aprendizaje, esto es algo realmente enriquecedor, ya que nos ayudamos y compartimos nuestras ideas con todo el grupo.

Puedo afirmar que este tipo de actividad también tiene relación con lo que nos quiere decir el decreto, ya que la Ley Orgánica fija como uno de los fines del sistema educativo, la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia (pp.1), este ejercicio nos ha hecho realizar la actividad de esa manera, de una manera libre, ya que cada grupo ha realizado su parte como ha querido, pero los demás hemos tenido que tolerar la manera de cada grupo, ya que es un trabajo común.

        Por último quiero hacer referencia a la película "La clase", es una película que nos recomendó Fernando y que hace referencia al tema tratado en el decreto, la convivencia en el centro escolar, donde podemos observar una serie de conflictos, tanto entre alumno-alumno como entre alumno - profesor, me parece que realmente es una película que todas nosotras deberíamos ver.


ITZIAR RUIZ HERNÁNDEZ

APRENDER A APRENDER

Hace unos días, Virtudes, directora, y Víctor, Jefe de estudios, del Colegio Maestra Plácida, de Azuqueca de Henares, vinieron a visitarnos a la escuela de magisterio para explicarnos la manera que tienen ellos de enseñar en su centro, una manera innovadora, nueva, incluso en ocasiones divertida.

Podemos definir a la escuela como una entidad o como algo que se rige por normas, pero además de eso la escuela es una organización, una organización que aprende, donde hay talento humano, objetivos, metas, unos recursos y se rige por un marco legislativo, todo ello necesario para su buen funcionamiento, además las organizaciones no aprenden por aprender, sino que el objetivo mismo de los centros educativos es que tengan un impacto positivo, a nivel de aula y centro, en las experiencias educativas de los alumnos (pp.5)


Todo lo que nos contaron en su exposición tiene relación con el texto de Antonio Bolíbar, “Los centros educativos como organizaciones que aprenden” ya que ellos mismos afirmaron en varias ocasiones que son un centro que está aprendiendo, quizá porque en estos tiempos de reestructuración y reconversión del sistema escolar heredado de la modernidad, los centros educativos se ven obligados a aprender y a responder a las demandas de un entorno incierto (pp.1), pues para generar calidad en la escuela se debe tener en cuenta la sociedad ya que es la sociedad quien cambia la escuela.

La manera de enseñar en este centro no es la manera tradicional, intentan innovar, darle importancia al trabajo cooperativo, a las nuevas tecnologías, etc, nos contaron parte de sus proyectos, cómo funcionan las aulas, como son, lo que se hace en cada una de ellas, etc, podemos por lo tanto afirmar que la imagen de un centro educativo como organización que aprende está presente al concebir los centros como unidades básicas de formación e innovación, con unos procesos de investigación, acción cooperativa (pp.2).

Lo que más me sorprendió de la charla que nos ofrecieron, fue que los mismos profesores creen que este tipo de escuelas pueden funcionar de una manera correcta, ya que el maestro es un gestor del aprendizaje, pero para ello se necesita esfuerzo por su parte, ya que no es una escuela común, esto lo podríamos relacionar con una de las ideas principales del texto de Bolívar, ya que es virtualmente imposible crear y mantener a lo largo del tiempo condiciones para un buen aprendizaje de los alumnos y alumnas cuando no existen para sus profesores y profesoras (pp. 2), es decir, los profesores/as siempre deben de creer que este tipo de aprendizaje es posible, y es lo que estos compañeros de profesión nos vinieron a demostrar, que es posible este tipo de aprendizaje y que aunque requiera un gran esfuerzo por parte de todos, es beneficioso y merece la pena.

Pero en ocasiones las cosas no salen como se desean y los proyectos que se quieren llevar a cabo fallan, esto significa que es una organización que está aprendiendo y como aprende, se equivoca, y al equivocarse aprende e intenta recaer en errores ya cometidos (pp.1), toda organización que aprende, incremente su capacidad de aprendizaje (pp.3).


No es necesario, hablar de los objetivos que proponen en el PEC, o de los órganos de gobierno de los centros, ya que eso está sobre papel, y en cualquier momento podríamos consultarlo, por ello para finalizar esta reflexión quiero centrarme en una frase que me gustó mucho escuchar durante la exposición y es que “el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida” por ello en esta escuela que los niños aprendan de otra manera, se les enseña a tener sus ideas y a trabajar cooperativamente porque de los demás también se aprende, para terminar y como resumen debemos afirmar que una organización que aprende exige la capacitación, incremento de profesionalidad y crecimiento intelectual de sus miembros, así como su participación en las acciones, si es que el centro quiere crecer como organización(pp.8).

ITZIAR RUIZ HERNÁNDEZ

lunes, 11 de abril de 2011

HACEMOS BALANCE DEL CURSO

SEMILLAS QUE CRECEN DIA A DIA…..
Hoy 11 de Abril de 2011 nos plantamos delante del ordenador para hacer un balance de lo que llevamos de curso, en estos dos meses los conceptos tratados se han extraído  de diversos textos, sin embargo, no todos han sido adquiridos de la misma manera.
                Dentro de nuestro grupo, cada una sigue un camino distinto y ve las cosas de distinta manera, algunas han comprendido más unos textos y otras han aprendido en diferentes actividades, pero al trabajar cooperativamente y poner los conocimientos  y destrezas  de cada una en común, el grupo ha avanzado conjuntamente.
                Un ejemplo de ello es el texto de Bolívar, dos integrantes del grupo habían comprendido el texto sin dificultades importantes, sin embargo, el resto no terminaba de entender algunas ideas y conceptos que Bolívar plasma en el texto. Lo que hicimos fue ponerlo en común y párrafo a párrafo analizar todas las ideas. De esta manera aprendimos que al trabajar juntas podíamos descubrir cual sería la clave para llegar al éxito.
                También, muchas de las cosas aprendidas  nos lo ha aportado otros textos que  hemos realizados y  diferentes actividades muy enriquecedoras, que nos han ayudado a comprender las ideas que Laura nos quería transmitir. Estas actividades también nos han servido para crecer como grupo, comprendiéndonos, apoyándonos y superando juntas las dificultades.
Somos conscientes que somos un grupo, y que  sin alguna de esas parte que cada una representamos no estaríamos organizadas  y no podríamos conseguir el éxito del aprendizaje  y el desarrollo. Cada una de nosotras participa en cada texto y en cada actividad siempre de manera activa, y esto es lo que no hace realmente un grupo unido que siempre trabaja cooperativamente. A veces si hemos tenido alguna pequeña dificultad en la manera de organizarnos, pero gracias a Laura hemos sabido que hablando la cosas de manera respetuosa y educada a través del dialogo se puede llegar al acuerdo sin discusión.
                La forma en la que estamos adquiriendo nuestra formación es un modelo claro de lo que nos quieren enseñar, buscar formas alternativas de trabajo y acostumbrarnos a realizarlo en común ya que vamos a formar parte de un mundo que cambia y nosotras necesitamos estar actualizadas en todo momento, además nuestro trabajo no es individual, hay que dependemos de otras personas y debemos contar con otros profesionales.                                                                                                          
Así en el fututo formaremos parte de un centro escolar, de una gran institución educativa, y para que todo funcione correctamente esta gran institución debe estar bien organizada.  Estamos aprendiendo de todo esto como trabajar colectivamente con otras personas de nuestro entorno para llevar a cabo esta organización y entre todos hacer que los centros escolares sean eficaces en el aprendizaje y desarrollo de los niños.
  Sabemos que nos queda mucho por aprender y que día a día la experiencia nos proporcionara muchas más cosas…      porque no somos más que una pequeña semilla creciendo que gracias  a estar bien regada va creciendo poco a poco…. Y que cada una de las semillas que representamos  nosotras siempre va a poder aportar algo importante al grupo.                                                                    Empezamos desde cero metidas en “nuestra maceta”, y crecemos  cada una de nosotras a un ritmo diferente, pero todas hemos aprendido grandes cosas que nos serán de gran utilidad en nuestro futuro…  aunque este es un proceso de continuo crecimiento….
Quien nos diría a nosotras que íbamos a crecer tanto en tan pocos meses…



lunes, 4 de abril de 2011

EL OMBLIGO DEL MUNDO.



Sin duda la frase es curiosa: “el ombligo del mundo”, en la perfección romana el ombligo estaba justo en la mitad del cuerpo, en el medio, ser el ombligo del mundo por consiguiente significa estar justo justo en medio de el. Todo esto esta en el polo apuesto de lo que debería ser realmente la convivencia.

Convivir significa respetar, escuchar a los demás, educación, comunicación y por supuesto fomentar unos valores. La convivencia se desarrolla en muchos ámbitos distintos, siempre que dos personas permanezcan juntas, siempre que más de dos realicen alguna actividad aunque esta solo sea vivir en el mismo bloque de pisos. Somos animales sociales y necesitamos vivir en sociedad, para que esta sociedad sea buena necesitamos convivir y esto no es posible mientras seamos “el ombligo del mundo”.

Si hay un lugar donde la convivencia es importante es dentro de la escuela. En un mismo día, se reúnen en unos cuantos metros cuadrados cientos de personas con inquietudes, creencias, objetivos, valores y personalidades distintas. En un mismo día se desarrollan actividades con objetivos totalmente distintos por personas que no se parecen en nada. En un mismo día es necesaria la convivencia para que un centro avance.

¿Y qué es necesario para que exista convivencia? Crear ambientes educativos cooperativos, saber lo que estos significan y sin duda saber aplicarlos, es necesario fomentar una forma de convivencia democrática ya que todos los que formamos parte del sistema educativo y trabajamos o estudiamos en el mismo centro SOMOS CENTRO y esto es algo que muchas veces no pesamos.

Aunque todo esto parece muy fácil, convivir también requiere una serie de responsabilidades que quizá sean lo mas difícil de asumir. Necesitamos ser conscientes de que trabajamos todos unidos, de que mi trabajo y mis acciones influyen en los demás. Imaginemos una obra de teatro, el producto final es la representación, lo que el público ve. Pero antes de todo eso hay meses de preparación, ensayos, pruebas de vestuario y maquillaje y horas y horas de lo que sin duda es un autentico trabajo cooperativo que necesita de una convivencia increíble, ya que el trabajo de todos, desde el actor protagonista hasta el del acomodador, pasando por los técnicos, las costureras y los directores, es imprescindible para crear un producto final perfecto.

Las últimas actividades que hemos realizado me han parecido bastante interesantes, crear un mapa conceptual a base de un decreto es interesante. Un decreto es un texto legal, conciso y muy estructurado pero muy lejano a los textos que trabajaremos en infantil, por eso crear un mapa conceptual, que es una actividad que si podemos usar en nuestro futuro consigue acercar el texto a nuestra forma de trabajar y nos ayuda a comprenderlo. Además me parece interesante que lo realizáramos entre todas ya que nos ayuda a comprender una vez más lo que quería decir Bolívar.  Nosotras mismas podemos considerarnos una asociación que aprende. Necesitamos mejorar, pero lo bueno es que mejoramos juntas, es que evolucionamos en conjunto y trabajando cooperativamente, y cumplimos todos los requisitos.

Es curioso como según va avanzando el curso, las ideas se entrelazan, los textos se unen y poco a poco lo que parecía una semilla pequeña va creciendo un pequeño arbolito que algún día sea un roble fuerte que no parara de crecer.

muakis para todas
Lau!!