Sin duda la frase es curiosa: “el ombligo del mundo”, en la perfección romana el ombligo estaba justo en la mitad del cuerpo, en el medio, ser el ombligo del mundo por consiguiente significa estar justo justo en medio de el. Todo esto esta en el polo apuesto de lo que debería ser realmente la convivencia.
Convivir significa respetar, escuchar a los demás, educación, comunicación y por supuesto fomentar unos valores. La convivencia se desarrolla en muchos ámbitos distintos, siempre que dos personas permanezcan juntas, siempre que más de dos realicen alguna actividad aunque esta solo sea vivir en el mismo bloque de pisos. Somos animales sociales y necesitamos vivir en sociedad, para que esta sociedad sea buena necesitamos convivir y esto no es posible mientras seamos “el ombligo del mundo”.
Si hay un lugar donde la convivencia es importante es dentro de la escuela. En un mismo día, se reúnen en unos cuantos metros cuadrados cientos de personas con inquietudes, creencias, objetivos, valores y personalidades distintas. En un mismo día se desarrollan actividades con objetivos totalmente distintos por personas que no se parecen en nada. En un mismo día es necesaria la convivencia para que un centro avance.
¿Y qué es necesario para que exista convivencia? Crear ambientes educativos cooperativos, saber lo que estos significan y sin duda saber aplicarlos, es necesario fomentar una forma de convivencia democrática ya que todos los que formamos parte del sistema educativo y trabajamos o estudiamos en el mismo centro SOMOS CENTRO y esto es algo que muchas veces no pesamos.
Aunque todo esto parece muy fácil, convivir también requiere una serie de responsabilidades que quizá sean lo mas difícil de asumir. Necesitamos ser conscientes de que trabajamos todos unidos, de que mi trabajo y mis acciones influyen en los demás. Imaginemos una obra de teatro, el producto final es la representación, lo que el público ve. Pero antes de todo eso hay meses de preparación, ensayos, pruebas de vestuario y maquillaje y horas y horas de lo que sin duda es un autentico trabajo cooperativo que necesita de una convivencia increíble, ya que el trabajo de todos, desde el actor protagonista hasta el del acomodador, pasando por los técnicos, las costureras y los directores, es imprescindible para crear un producto final perfecto.
Las últimas actividades que hemos realizado me han parecido bastante interesantes, crear un mapa conceptual a base de un decreto es interesante. Un decreto es un texto legal, conciso y muy estructurado pero muy lejano a los textos que trabajaremos en infantil, por eso crear un mapa conceptual, que es una actividad que si podemos usar en nuestro futuro consigue acercar el texto a nuestra forma de trabajar y nos ayuda a comprenderlo. Además me parece interesante que lo realizáramos entre todas ya que nos ayuda a comprender una vez más lo que quería decir Bolívar. Nosotras mismas podemos considerarnos una asociación que aprende. Necesitamos mejorar, pero lo bueno es que mejoramos juntas, es que evolucionamos en conjunto y trabajando cooperativamente, y cumplimos todos los requisitos.
Es curioso como según va avanzando el curso, las ideas se entrelazan, los textos se unen y poco a poco lo que parecía una semilla pequeña va creciendo un pequeño arbolito que algún día sea un roble fuerte que no parara de crecer.
muakis para todas
Lau!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario