Nosotras

Itziar Ruiz
Mairena Sánchez
Aitana Simón
Miriam Valverde
Laura De la Vega

sábado, 23 de abril de 2011

  Una organización que aprende
          El concepto que tenemos de escuela suele ser el básico, un lugar donde los profesores se encargan de dar unas materias determinadas (matemáticas, ciencias, literatura, etc.…) y los alumnos aprenden los conocimientos básicos sobre dichas asignaturas. Pero gracias a la visita de la directora y el jefe de estudios del colegio Maestra Plácida el concepto que yo tenía de escuela a cambiado, he aprendido que la escuela no es solo eso sino que es una organización, institución o establecimiento compuesta de personas, en la cual se establecen puentes y bases para que la escuela, es decir la organización en sí pueda funcionar de forma adecuada.
 Un ejemplo de este concepto de escuela es este colegio donde buscan innovar, cambiar, aprender, convirtiéndose así en una escuela que aprende.
 Como nos explicaron Virtudes y Víctor para generar calidad en la escuela no debemos apartarnos de la sociedad, todo lo contrario la sociedad también debe ser participe en este cambio, y para que este  sea posible tiene que haber un trabajo cooperativo entre todos los miembros de colegio, una gran implicación por parte de todo los profesionales que componen la organización escolar.
 Me ha llamado la atención las ganas con las que Virtudes nos explicaba todo lo relacionado con la escuela, el cambio que estaban consiguiendo como organización que aprende, y la verdad nunca había escuchado hablar así sobre un colegio. Personalmente, creo que si todos los colegios tomaran ejemplo del Maestra Plácida Herranz, disminuiría en cierta medida el fracaso escolar, ya que en un colegio así los alumnos tendrían más ganas de aprender.
Todo lo que nos explicaron acerca del colegio y lo que en él realizan lo podría relacionar con el texto de Bolivar “Los centros educativos como organizaciones que aprenden”, está escuela es un ejemplo de innovación y cambio al igual que la prometedora visión que expone Bolivar para las escuelas del futuro, en vez de reformas impuestas, los cambios surgen de una manera autónoma, ya que como se presenta en el texto la educación es un terreno ideológico. Cuando una escuela se convierte en una organización que aprende también puede equivocarse, y esto le servirá para no caer en errores ya cometidos y a prender de ellos, y para hacerse más competente y seguir aprendiendo.             
 Creo que las escuelas aprenden cuando los docentes trabajan de forma colectiva, pero para muchos el tener que ponerse a pensar, a discrepar y a tomar decisiones en grupo supone un problema y una dificultad, por ello en muchos centros convertirse en una organización que aprende es imposible.
 Respecto a la explicación de la directora y el jefe de estudios una de las cosas que me ha parecido interesante es la “semana temática” que realizan en la escuela con diversas actividades, consiste en una semana donde se rompen los horarios, las áreas, los espacios, perfiles, agrupamientos…, y todos los alumnos disfrutan de diversas actividades programadas  para su disfrute, pero con las que a la vez están aprendiendo cosas nuevas sin darse cuenta y sin hacer ningún esfuerzo, están aprendiendo de forma espontanea.   
Nos explicaron con fotos la semana temática de los sentidos que habían realizado en el centro, había actividades relacionadas con el gusto, con el tacto, la vista, etc.… se organizaban de tal forma que todos los alumnos participaban en todas las actividades de forma activa.                                                          
Considero muy interesante esta propuesta para realizar en centros escolares, ya que se necesita la implicación y la colaboración de todos los profesionales que trabajan en el centro y a la vez de los alumnos, se necesita un gran trabajo cooperativo por parte de todos los miembros que componen la organización escolar. Además creo que es una buena forma de romper con las normas y la rutina, ya que con esta ruptura se sigue siendo una organización, pero una organización que ha aprendido, como podemos evidenciar con el colegio Maestra Plácida Herranz.

                                                                                                      Miriam Valverde San Antonio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario