¿Qué entendemos por convivencia? Es la acción que se realiza al convivir en compañía de otros. Los investigadores han comprobado que la convivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad sino para el sostenimiento de la salud total.
La convivencia en los centros educativos, en mi opinión es algo importante y necesario, ya que durante mucho tiempo los niños y niñas están en compañía de otros y pueden surgir muchos conflictos pero no solo entre ellos, sino con profesores o incluso pueden intervenir los padres en algún caso. En la actualidad podemos poner varios ejemplos ya que cada vez las escuelas son más problemáticas hay padres que agreden a los profesores, alumnos que sufren agresiones por parte de sus compañeros etc. y creo que como afirma el texto que hemos analizado en clase de “El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro”, un modo bastante razonable de crear en un centro educativo un ambiente de convivencia pacífico puede consistir en dedicar una atención especial al tratamiento de los conflictos (pp.1).

Sería bastante interesante en los tiempos que corren, poder implementar en la escuela el “modelo integrado de resolución de conflictos de convivencia en centros escolares” (pp.2) ya que como se ha dicho anteriormente cada vez los problemas de convivencia en las escuelas son mayores. Para ello debemos utilizar modelos de tratamiento de convivencia que son un conjunto integrado de planteamientos de índole educativo, que tratan de argumentar y de justificar una serie de comportamientos y de actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro, para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina (pp.2).
Para el entendimiento de la lectura realizada en clase, cada uno de los pequeños grupos que teníamos formados anteriormente, ha realizado un corto, en el que dejase ver cada uno de los modelos de conflictos de convivencia que podemos encontrar en los centros.
Para su análisis me parece interesante analizar los cortos que hemos visto en clase, de esta manera me parece que se entiende mejor cada tipo de modelo.
En el caso del modelo punitivo que actúa aplicando una sanción o corrección como medida principal (pp.3), visionamos un video donde una madre no cumplía con las normas de la clase de su hija, llegaba tarde, no le llevaba desayuno, etc, por lo tanto se decidía imponerle una sanción para corregir esas conductas.
El modelo relacional e integrado, sin embargo, el poder de la resolución del conflicto se traslada a la relación. Las partes, buscan la solución a sus problemas de manera que, a través del diálogo, tratan de llegar a la resolución del conflicto (pp.3), un ejemplo de este modelo es el corto que nos hablaba de un conflicto que se producía entre una madre y la directora del centro por diversos motivos, entre ellos la ropa con la que acudía al centro, temas de desayunos etc, en este caso muy parecido al anterior, la solución se encontraba mediante un diálogo entre ambas partes con un acuerdo mutuo.
Me ha parecido realmente interesante la actividad que hemos realizado con este texto uniéndolo a las nuevas tecnologías ya que de esta manera hemos podido aprender de una manera más amena y divertida y poniéndonos nosotras mismas en esos distintos modelos de tratamiento de la convivencia, que aunque ha sido de manera ficticia nos ayuda a entender cada uno de ellos mucho mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario