Nosotras

Itziar Ruiz
Mairena Sánchez
Aitana Simón
Miriam Valverde
Laura De la Vega

jueves, 19 de mayo de 2011


Ojos que no ven…

            El fracaso escolar, la exclusión de alumnos dentro de las aulas o los abusos de compañeros frente al más débil o al distinto es algo que esta a la orden del día en la mayoría de los centros educativos del país y no siempre hacemos lo que deberíamos para solucionar estas cosas. Hay muchos docentes que solucionan estos temas de forma puntual.

            Si es verdad que existen niños con necesidades educativas especiales que no pueden alcanzar el ritmo de la clase al mismo tiempo que el resto de sus compañeros, pero esto no implica que ellos tengan que estar en clases separadas, su situación es diferente, pero no por ello debemos excluirnos de nuestras clases, lo único que habrá hacer es trabajar con ellos para que se adapten pero dentro de nuestras propias clases.

            A veces tomamos el camino contrario al que se debería, no hay que excluirles por ser diferentes, sino todo lo contrario deberíamos acogerlos en nuestras clases y ayudarles a desarrollar sus capacidades con el resto de los individuos de su edad.

            Los centros suelen preguntarse por la calidad de su enseñanza, suelen preocuparse por que sus contenidos más conceptuales se desarrollen al máximo, que sus alumnos tengan notas astronómicas y que sus porcentajes de aprobados o universitarios sean elevados. Los centros deberían preocuparse por mejorar la calidad de su integración por que en su centro se respira colaboración, cooperatividad.

            Por ultimo uno de los problemas mas destacables en este tema, es que sin lugar a dudas, al excluirse, al separarles por clases especiales creamos en ellos un sentimiento de inferioridad y esto les lleva a sentirse tristes, desmotivados y todos sabemos que para lograr un aprendizaje realmente integrado, productivo y completo.

            Si es verdad que es necesario prestarles una atención individual, ayudarles de forma un poco especial. Para todo esto es necesario contar con personal especializado para que atienda de la mejor manera posible a estos alumnos.
           
            En relación con este texto también se puede hablar de otro que hemos leído, el texto de Echeita. En el se cuenta la historia de Jorge, un niño con síndrome de Dawn que no puede acudir al mismo centro que su hermano. Es curioso nos jactamos de ser progresistas y de mejorar nuestros sistemas educativos, de afirmar que somos una sociedad unida y para todos y personas que son de nuestra misma nacionalidad ni siguieran tienen un hueco, ya no privilegiado, sino igualitario dentro de un centro publico normal.
           
            No es problema de uno solo, no es que Jorge y si familia se busquen la vida para poder introducirle en el sistema educativo, es necesario que todos nos preocupemos por integrarnos los unos a los otros.
           
            A raíz de esto me viene a la cabeza una época en la que pasaba tiempo con personas con síndrome de Dawn. Mi tío fundo una asociación en la que trabaja con niños con este problema. Durante algunos años en verano yo acudía al campamento de la asociación y la verdad es que es increíble, esos niños eran cariñosísimos, tenían una capacidad de superación increíble y unas ganas de vivir alucinantes.

            Pero la primera vez que fui cuando estaba de camino, estaba algo asustada, me daban “miedo” ya que eran todos muy raros. Cuando llegue al principio estaba un poco cortada y me solía quedar siempre en la casa principal, donde estaban los monitores y procuraba no participar en la mayoría de las actividades. Un día mi tío me pidió que le ayudara con una de las actividades de la tarde y fui y la verdad es que fue una de las experiencias mas positivas y enseguida fui una mas.

            Lo que si esta claro es que no hemos conseguido en nuestros centros que personas con estos problemas o con otros estén 100% integrados en nuestros centros y este debería ser uno de nuestros principales objetivos.

Lau!!! muakiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario