UNA ESCUELA PARA TODOS
Por motivos de trabajo, yo no pude acudir a la segunda charla donde se habló de la escuela inclusiva, de la cooperación y de distintos temas que mis compañeras me han comentado, pero he intentado informarme para tenerlo también en cuenta.
Esta vez acudieron a la escuela Virtudes, la directora, que ya nos visitó en la anterior ocasión y Esther, la orientadora del centro.
En esta sesión se trató el tema de la inclusión, la inclusión es un deber que tienen todos los alumnos sin excepción, es decir, busca responder a unas necesidades educativas y no a la tipología del alumno, beneficiando a todos.
La inclusión promueve: el éxito escolar, la educación intercultural, la convivencia y la cohesión social.
Aunque no estuve en la charla, creo que son valores que se deberían tener muy en cuenta en la escuela y que en la mayoría de ellas no se trabaja para que los niños los aprendan.
La inclusión tiene varias características importantes algunas de ellas son: implican a todos los alumnos de una comunidad educativa sin ningún tipo de excepción, pretende dar una respuesta educativa a todos los alumnos de una forma nueva, implica proporcionar un apoyo continuo a los profesores en sus aulas y romper las barreras de aislamiento profesional.
Toda esta teoría que se ha mencionado, hay que saber ponerla en práctica, ya que en mi opinión, es difícil que los profesores cambien la actitud que se ha tenido hasta ahora, para ellos buscar una metodología inclusiva e innovadora supone un esfuerzo, deben reconocer las características de sus alumnos, tener una actitud positiva, conocer y asumir las claves de la inclusión educativa, etc.
La verdad es que me hubiese gustado estar en esta sesión ya que lo tratado en ella me parece muy interesante ya que todos los profesores deberían tener en cuenta este tipo de educación, porque si nos paramos a pensar todas las personas somos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario