ALUMNOS AMIGOS!
Una experiencia alucinante, esa es la frase perfecta para definir todo el trabajo que hemos compartido con las personas del Maestra Placida. Hemos compartido horas en las que hemos podido analizar que es realmente una escuela inclusiva, que organización tiene como se pueden hacer las cosas para que realmente se desarrollen todas las capacidades del individuo.
Sin duda las dos charlas que tuvimos en clase nos sirvieron para comenzar a entender como trabajaban, para conocer a las personas que trabajan allí. Víctor, Ester, Pedro, Virtudes y el resto del equipo que trabaja en ese centro son personas que realmente merecen la pena, son personas implicadas con su trabajo, conscientes de lo que tienen entre manos e interesadas por llevarlas a cabo.
Entre todas las cosas que hemos visto en esas charlas y en la visita al centro quiero destacar varias cosas que salieron a la luz muchas veces. La primera de ellas es que sin duda en este trabajo se necesita vocación. Un buen maestro será aquel que no solo le gusten los niños, aquel que quiera enseñar algo, un buen docente será aquel que quiera ayudar a los niños, que quiera verles crecer, que quiera aprender de ellos que quiera conseguir ir de la mano en su camino no para mostrarles todo lo que deben hacer sino para ayudarles a superar los problemas que se encuentran por el camino.
Por otro lado, otro factor importante para destacar es la idea de inclusión que defienden. Esto lo pudimos comprobar a la perfección en la visita. De muchas formas distintas la verdad. Primero por la acogida que nos dieron, desde el primer momento nos sentimos cómodas, como en casa. Segundo por como se adapto todo el colegio a nuestra llegada, nos estaban esperando, nos habían creado un programa especial para el día ¡habían variado sus actividades cotidianas por nosotras¡
Y desde luego vimos el reflejo de una verdadera inclusión cuando nos mostraron formas de trabajo que realizan allí en las que pudimos ver a niños con distintas necesidades especiales totalmente integrados en el grupo.
El sistema del colegio, como forma, los valores que intentan trasmitir es increíble. La madurez de los niños que están es increíble, la adaptación de los espacios para que todos puedan tener un lugar en el que sientan cómodos, un espacio que complazca a todo el mundo.
Sin duda el Maestra Placida es el ejemplo vivo de escuela inclusiva, de integración y de cooperatividad. Por ello lo único que se me ocurre decir es que fue una experiencia alucinante.
muakis Lau!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario